Llámanos

+34 926 24 00 97

memphis_2.png
memphis_5.png

Adhesivos cementosos para la colocación de baldosas cerámicas

Nuestra gama PROFESIONAL de adhesivos para la colocación de baldosas, cubren las necesidades y casuística de las obras, permitiendo acometer las dificultades de la ejecución de revestimientos rígidos modulares en la mejor de las condiciones, con productos formulados exitosamente y que cumplen con la normativa incorporando la más alta tecnología en sus materias primas constitutivas y en el proceso de fabricación. Ofreciendo productos con excelente calidad profesional y con la garantía de nuestra marca de adhesivos: KOLASOL.

Esta gama de productos profesionales, presentan una serie de características comunes independientemente del adhesivo concreto y las prestaciones de cada uno de ellos:

TIEMPO ABIERTO AMPLIADO, ALTA RESISTECIA AL DESCUELGUE, EXCELENTE TRABAJABILIDAD, GRAN FINURA Y RENDIMIENTO

Nuestra marca de adhesivos: KOLASOL

KOLASOL EXTRA (blanco o gris): Adhesivo cementoso para azulejos y piezas de formato pequeño con absorción de agua superior al 3%, sobre soportes habituales en construcción como son soportes revestidos con recrecido cementoso maestreado (tanto verticales como horizontales), con buena planeidad y rugosidad en interiores.

KOLASOL PLUS (blanco o gris): Adhesivo cementoso para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, con nomenclatura C1TE según EN 12004-1:2017. Este adhesivo está destinado sobre todo para interiores. Las baldosas pueden ser tanto absorbentes como no absorbentes (por debajo del 3% de absorción de agua se consideran baldosas poco absorbentes) y de tamaño medio, sobre soportes habituales.

KOLASOL PREMIUM (blanco o gris): Adhesivo cementoso mejorado para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia en interior y exterior, con nomenclatura C2TE según EN 12004-1:2017. Adhesivo diseñado para aplicaciones tanto en interior, incluyendo aplicaciones particularmente complicadas, como en suelos radiantes, piscinas y pavimentos con interiores comerciales o industriales con exigencias mecánicas.

KOLASOL FLEX DF (blanco o gris): Adhesivo cementoso mejorado deformable para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia en interior y exterior, con nomenclatura C2TES1 según EN 12004-1:2017. Este adhesivo se emplea generalmente para cerámica de muy baja o nula absorción en interiores con grandes formatos o soportes fuera de los habituales como suelos radiantes o pavimentos existentes, en exterior, en fachadas, piscinas, etc…

KOLASOL FLEX SUPER DF (blanco o gris): Adhesivo cementoso mejorado altamente deformable para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia en interior y exterior, con nomenclatura C2TES2 según EN 12004-1:2017. Adhesivo cementoso diseñado para las situaciones más exigentes como es la colocación de gran formato con colores oscuros en fachadas.

Para la selección del adhesivo correcto según formato de las piezas a adherir, absorción de agua  de las baldosas y el tipo de soporte, localización y uso final, es conveniente atender a las siguientes tablas. Estas tablas se han adecuado a nuestros productos tras el estudio exhaustivo de la norma UNE EN 138002: 2023 (marzo de 2023 última revisión) denominada,” Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.”

Tablas de selección del adhesivo adecuado

Pincha sobre la imagen

Kolasol Flex-DF

Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

Ficha técnica

KOLASOL® FLEX DF es un adhesivo cementoso mejorado, monocomponente de ligantes mixtos, con deslizamiento vertical reducido, tiempo abierto ampliado, y deformable clasificado según UNE EN 12004: 2017 como C2TES1. Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

  • ELEVADAS ADHERENCIAS iniciales y finales.
  • TIEMPO ABIERTO Y DE RECTIFICACIÓN DE PIEZAS AMPLIADO.
  • ALTO PODER DE HUMECTACIÓN. Muy buena trabajabilidad, permite conseguir DIFERENTES REOLOGÍAS Y CONSISTENCIAS, desde tixotrópicas a más fluidas, permitiendo una FÁCIL APLICACIÓN.
  • NO PRESENTA VARIACIONES DIMENSIONALES TRAS SU ENDURECIMIENTO.

 

  • Permite su uso con ESPESORES DIFERENTES, hasta un máximo de 15mm
  • Su avanzada tecnología le permite su uso en una GRAN VARIEDAD DE SOPORTES Y PIEZAS A ADHERIR, piezas cerámicas variadas (con alta o sin absorción de agua), vitrificadas, grés porcelánico, gres laminado, piedra natural y artificial, mármol, granito, etc.…Gran formato.
  • Presenta ALTA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA, con lo que no es necesario humedecer las piezas.
  • Aplicación en INTERIOR y en EXTERIOR incluido FACHADAS, así como en situaciones bajo inmersión como en el caso de PISCINAS y similares. Apto para situaciones de TRÁFICO INTENSO Y GRANDES SUPERFICIES como pavimentos comerciales, industriales y urbanos, SISTEMAS CERÁMICOS CALEFACTADOS Y/O REFRIGERADOS.
  • Válido para aplicaciones SOBRE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS YA EXISTENTES SIN NECESIDAD DE USAR IMPRIMACIÓN puente de adherencia.

Se aplica sobre:

  • SOPORTES REVOCADOS O ENLUCIDOS CON MORTEROS DE CEMENTO Y/O CAL.
  • ENLUCIDOS DE YESO Y PANELES DE YESO LAMINADO. FIBROCEMENTO.
  • BLOQUES DE HORMIGÓN, HORMIGÓN CELULAR, LADRILLOS CERÁMICOS DE GRAN FORMATO, ETC...
  • HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA Y SOPORTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS.
  • SOLERAS DE MORTERO, HORMIGÓN Y PASTAS PARA NIVELACIÓN CEMENTOSAS O DE ANHIDRITA.
  • IMPERMEABILIZACIONES CEMENTOSAS.
  • PAVIMENTOS INTERIORES DE MARMOL, TERRAZO, GRANITO, Y PIEDRA Y PIEZAS CERÁMICAS

 

En general, todos los soportes deben ser soportes resistentes, uniformes en cuanto a naturaleza, estables y completamente endurecidos, sanos y con la resistencia adecuada, además de haber superado las fases de retracciones propias de los soportes. Los soportes han de presentarse limpios exentos de polvo, restos de desencofrantes, productos orgánicos, pinturas, humedades, eflorescencias salinas, etc. Todos los soportes deberán tener la planeidad adecuada (comprobada usando una regla de 2 metros, con ella la medida de la planeidad debe presentar una tolerancia máxima de desviación de 3mm), si no la tiene, proceder a realizar el recrecido adecuado antes de la aplicación del adhesivo.

  • Los soportes muy absorbentes, o en épocas de mucho calor y/o viento, deben humedecerse con agua previamente a la aplicación del adhesivo, dejando un tiempo suficiente entre el mojado del soporte y la aplicación del adhesivo para que desaparezca la película de agua.
  • Los soportes de mortero de cemento realizados previamente deben presentar una superficie con cierta rugosidad, recomendándose el fratasado como acabado superficial final.
  • Los soportes de hormigón no deben presentar lechadas superficiales y/o restos de desencofrantes y otros.
  • Los soportes de yeso y afines (escayolas, anhidrita, cartón-yeso), deben presentar una humedad residual nunca superior al 0,5%. Es necesario eliminar los yesos muertos y aquellos que presenten una fina capa de enlucido.
  • Las piezas no deben tener una superficie mayor a 2000 cm2 cuando se colocan sobre soportes de yeso.
  • Los soportes de paneles de yeso laminado requieren de la comprobación de la idoneidad de su fijación para evitar movimientos.
  • En pavimentos cerámicos, piedra natural, mármol, etc.… ya existentes, para que hagan la función de soporte, hay que comprobar su resistencia y que estén las piezas convenientemente fijadas, si hay sueltas, es necesario eliminarlas y proceder al recrecido con mortero anteriormente a la ejecución del nuevo revestido superpuesto. En estas aplicaciones debemos comprobar que no existan grasas, ceras, productos para su superficie, si existieran, proceder a su eliminación, incluso si fuera necesario, proceder a la eliminación de la parte superficial esmaltada por medios mecánicos (lijado, fresado, etc.…) hasta la eliminación del brillo superficial. Para este tipo de situaciones es conveniente realizar las pruebas previas pertinentes para comprobar la viabilidad de la técnica de colocación escogida.
  • Las aplicaciones sobre superficies con calefacción/refrigeración deben de realizarse con esta apagada, a temperatura ambiente entre 5ºC y 35ºC. Para poner el sistema de calefacción en funcionamiento debemos esperar al menos 7 días desde la finalización de la colocación de las piezas y hacerlo de manera progresiva y controlada durante los primeros días. En estas aplicaciones el tamaño máximo de la pieza es de 8100cm2 sea cual sea su grado de absorción.
  • La estanqueidad de la piscina (el vaso) y otras superficies sumergidas a revestir debe de estar garantizada antes de la ejecución de su revestido cerámico.
  • No usar sobre soportes con una humedad superior al 3%.
  • No utilizar sobre soportes metálicos, plásticos u hormigón que presente una capa delgada superficial sin la consistencia óptima.
  • Para soportes de yeso y otros soportes similares en base a sulfato de calcio, aplicar el adhesivo en espesores como máximo 7 mm.
  • En fachadas el tamaño máximo de las piezas a colocar no debe exceder los 3600cm2.

Añadir agua limpia y mezclar amasando el producto hasta conseguir la consistencia deseada, cremosa y sin segregación, dejarlo reposar 5 min. aprox. y reamasar. Seguidamente extenderlo sobre el soporte y peinarlo con la llana dentada adecuada (ver cuadro), sin exceder de 2 m² de superficie aplicada.

LLANA DENTADA /FORMATO DE LA BALDOSA

 Formato pieza

Llana dentada

Encolado

< 100cm2

4(4x4x4)

Simple

≤ 450cm2

U6(6x6x6)

Simple

≤ 900cm2

U6(6x6x6 )/ U9(9x9x9) o 10

  Doble / Simple

> 900cm2

U9(9x9x9) o 10

Doble

 Colocar las baldosas macizando convenientemente, presionando y moviendo la pieza aplastando totalmente los surcos del adhesivo peinado, hasta obtener una correcta sujeción. Es necesario, periódicamente ir verificando que el adhesivo extendido conserva sus características en estado fresco, para garantizar la adherencia, esta operación se realiza levantando una pieza ya colocada y si esta queda convenientemente impregnada en toda su superficie con el adhesivo, y este no presenta película superficial o indicios de desecación, en el caso de comprobación no satisfactoria, eliminar el adhesivo y volver a aplicarlo amasado previamente de nuevo, nunca volver a humedecer. Respetar las juntas de construcción, dilatación-contracción, fraccionamiento, perimetrales y las juntas de colocación (al menos 2 mm en interior y 5mm en exterior). El relleno de las juntas se hará después de 24 h en paramentos verticales y 48 horas en pavimentos (tiempo que puede verse afectado por las condiciones climatológicas). Utilizar mortero de llagueado adecuado de la gama JUNTASOL COLOR, según el tipo de junta.

  • Las baldosas deben ser coherentes sin capas o partículas sueltas, estar limpias y secas, sin restos de polvo u otros materiales que perjudiquen la adherencia.
  • En fachadas con piezas de colores oscuros, deben disponerse juntas de dilatación de 15m2 y realizar entramados de juntas con disposiciones favorables como condición indispensable.
  • En exteriores, para este adhesivo, el tamaño máximo de la pieza a colocar no debe exceder de 3600cm2.
  • Para evitar que puedan existir “cejas” tras la ejecución se recomienda un espesor homogéneo del adhesivo.
  • Es conveniente evitar la penetración de agua entre el soporte y la pieza mientras se realice la ejecución con elementos como cornisas, vierteaguas, etc... Además previamente el proyecto debe presentar elementos adecuados para la protección frente al agua de los revestimientos cerámicos, que deben constituirse adecuadamente.
  • Contemplar en el diseño y la ejecución del sistema cerámico los “Puntos Singulares”, prestando especial atención a rodapiés, esquinas interiores y exteriores, peldaños, frentes de forjado en balcones y terrazas, pendientes, desagües y encuentros Revestimiento Cerámico/terreno.
  • Se deben utilizar las crucetas adecuadas incluso usando sistemas de nivelación para la colocación de baldosas.
  • No aplicar por debajo de 5ºC ni por encima de 35ºC, medidos sobre soporte, se desaconseja aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol directo.
  • No realizar nunca el pegado utilizando la técnica conocida como técnica por "puntos".
  • En exteriores, piscinas, suelos con calefacción radiante, con cerámica de baja absorción incluyendo porcelanatos, y piezas de gran tamaño, realizar siempre la aplicación mediante la técnica del doble encolado.
  • Respetar, diseñar y ejecutar adecuadamente las juntas de movimiento: estructurales, de contracción, y de dilatación del revestimiento cerámico (todas ellas rellenas con materiales deformables adecuados o perfiles prefabricados). En interiores las juntas de dilatación del revestimiento cerámico no deben de dividir paños mayores de 50m2, mientras en exteriores las divisiones deben ser de 25m2 como máximo. Las juntas de colocación deben poseer una anchura adecuada de al menos 2mm en interior y 5 mm. en exterior.
  • En revestimientos verticales, si se usan baldosas con superficies superiores a 2400 cm2 y/o 40 kg/m2, o en alturas mayores de 3 metros utilizar un anclaje mecánico para cada pieza además del doble encolado.

Sacos de doble hoja papel kraff, con lámina plástica intermedia, contenido aprox. 25 kg colocados en palets de 64 sacos. Caducidad de hasta 20 meses desde la fecha de fabricación, almacenado en lugar cubierto y seco, en su envase original perfectamente cerrado y sin deterioro.

Aspecto

Polvo blanco o gris

Agua de amasado

(30±3) % (según consistencia deseada)

Tiempo de reposo

5min.

Tiempo de ajustabilidad

30 min.

Tiempo de vida de la pasta

2 horas

tiempo para relleno de juntas

24h en vertical y 48 h en pavimentos

Clasificación según UNE EN 12004:2017

C2TES1

Adherencia inicial

≥1 N/mm2

Adherencia después de inmersión en agua

≥1 N/mm2

Adherencia después de envejecimiento con calor

≥1 N/mm2

Adherencia después de ciclos hielo/deshielo

≥1 N/mm2

Resistencia al deslizamiento

≤ 0,5 mm

Tiempo abierto

30 min.

Reacción frente al fuego

Clase E

Defromablidad

≥2,5mm y <5mm

Rendimiento aprox.

3,0-3,5 Kg/m2 encolado simple, 5,0-5,5 Kg/m2 encolado doble

 

NOTA: Los datos de tiempos pueden variar considerablemente según condiciones climatológicas, absorción de agua del soporte y de la baldosa.

La limpieza de los útiles necesarios y las manchas sobre las superficies se deben de limpiar con agua limpia antes de su endurecimiento, tras el endurecimiento se debe recurrir a tratamientos más severos, mediante medios mecánicos y/o uso de productos con carácter ácido, del tipo quitacementos.

La documentación donde aparece la información referente a condiciones de uso, empleo, almacenamiento, transporte y eliminación de residuos, vertidos y/o sobrantes del producto está descrita en la Hoja de Seguridad. La eliminación y tratamiento de los restos del producto y su envase debe realizarse en consideración a la legislación vigente en cada caso y lugar y es responsabilidad única del consumidor del producto.

DoP Kolasol Flex DF

FDS Kolasol Flex DF

Kolasol Flex Super DF

Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

Ficha técnica

KOLASOL® FLEX SUPER-DF es un adhesivo cementoso mejorado, monocomponente de ligantes mixtos, con deslizamiento vertical reducido, tiempo abierto ampliado, y altamente deformable clasificado según UNE EN 12004: 2017 como C2TES2. Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

  • ELEVADAS ADHERENCIAS, ALTA RESISTENCIA AL CIZALLAMIENTO y ALTA DEFORMABILIDAD Y FLEXIBILIDAD. Permitiendo compensar mejor las tensiones generadas en situaciones muy comprometidas.
  • TIEMPO ABIERTO Y DE RECTIFICACIÓN DE PIEZAS AMPLIADO.
  • ALTO PODER DE HUMECTACIÓN. Muy buena trabajabilidad, permite conseguir DIFERENTES REOLOGÍAS Y CONSISTENCIAS, desde tixotrópicas a más fluidas, permitiendo una FÁCIL APLICACIÓN.
  • NO PRESENTA VARIACIONES DIMENSIONALES TRAS SU ENDURECIMIENTO.
  • Permite su uso con ESPESORES DIFERENTES, hasta un máximo de 15mm
  • Su avanzada tecnología le permite su uso EN CUALQUIER TIPO DE SOPORTE Y PIEZA A ADHERIR, piezas cerámicas variadas (con alta o sin absorción de agua), vitrificadas, grés porcelánico, gres laminado, piedra natural y artificial, mármol, granito, etc.…INCLUIDO PIEZAS MUY GRANDES Y COLORES OSCUROS.
  • Presenta ALTA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA, con lo que no es necesario humedecer las piezas
  • Aplicación en INTERIOR y en EXTERIOR incluido FACHADAS, así como en situaciones bajo inmersión como en el caso de PISCINAS y similares. Apto para situaciones de TRÁFICO INTENSO Y GRANDES SUPERFICIES como pavimentos comerciales, industriales y urbano, Y pavimentos de grandes superficies con tráfico intenso en exteriores
  • SISTEMAS CERÁMICOS CALEFACTADOS Y/O REFRIGERADOS, cámaras frigoríficas.

 

  • Válido para aplicaciones SOBRE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS YA EXISTENTES SIN NECESIDAD DE USAR IMPRIMACIÓN puente de adherencia.

Se aplica sobre:

  • SOPORTES REVOCADOS O ENLUCIDOS CON MORTEROS DE CEMENTO Y/O CAL.
  • ENLUCIDOS DE YESO Y PANELES DE YESO LAMINADO. FIBROCEMENTO.
  • BLOQUES DE HORMIGÓN, HORMIGÓN CELULAR, LADRILLOS CERÁMICOS DE GRAN FORMATO, ETC...
  • HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA Y SOPORTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS.
  • SOLERAS DE MORTERO, HORMIGÓN Y PASTAS PARA NIVELACIÓN CEMENTOSAS O DE ANHIDRITA.
  • IMPERMEABILIZACIONES CEMENTOSAS.
  • PAVIMENTOS INTERIORES DE MARMOL, TERRAZO, GRANITO, Y PIEDRA Y PIEZAS CERÁMICAS

 

En general, todos los soportes deben ser soportes resistentes, uniformes en cuanto a naturaleza, estables y completamente endurecidos, sanos y con la resistencia adecuada, además de haber superado las fases de retracciones propias de los soportes. Los soportes han de presentarse limpios exentos de polvo, restos de desencofrantes, productos orgánicos, pinturas, humedades, eflorescencias salinas, etc. Todos los soportes deberán tener la planeidad adecuada (comprobada usando una regla de 2 metros, con ella la medida de la planeidad debe presentar una tolerancia máxima de desviación de 3mm), si no la tiene, proceder a realizar el recrecido adecuado antes de la aplicación del adhesivo.

  • Los soportes muy absorbentes, o en épocas de mucho calor y/o viento, deben humedecerse con agua previamente a la aplicación del adhesivo, dejando un tiempo suficiente entre el mojado del soporte y la aplicación del adhesivo para que desaparezca la película de agua.
  • Los soportes de mortero de cemento realizados previamente deben presentar una superficie con cierta rugosidad, recomendándose el fratasado como acabado superficial final.
  • Los soportes de hormigón no deben presentar lechadas superficiales y/o restos de desencofrantes y otros.
  • Los soportes de yeso y afines (escayolas, anhidrita, cartón-yeso), deben presentar una humedad residual nunca superior al 0,5%. Es necesario eliminar los yesos muertos y aquellos que presenten una fina capa de enlucido.
  • Las piezas no deben tener una superficie mayor a 2000 cm2 cuando se colocan sobre soportes de yeso.
  • Los soportes de paneles de yeso laminado requieren de la comprobación de la idoneidad de su fijación para evitar movimientos.
  • En pavimentos cerámicos, piedra natural, mármol, etc.… ya existentes, para que hagan la función de soporte, hay que comprobar su resistencia y que estén las piezas convenientemente fijadas, si hay sueltas, es necesario eliminarlas y proceder al recrecido con mortero anteriormente a la ejecución del nuevo revestido superpuesto. En estas aplicaciones debemos comprobar que no existan grasas, ceras, productos para su superficie, si existieran, proceder a su eliminación, incluso si fuera necesario, proceder a la eliminación de la parte superficial esmaltada por medios mecánicos (lijado, fresado, etc.…) hasta la eliminación del brillo superficial. Para este tipo de situaciones es conveniente realizar las pruebas previas pertinentes para comprobar la viabilidad de la técnica de colocación escogida.
  • Las aplicaciones sobre superficies con calefacción/refrigeración deben de realizarse con esta apagada, a temperatura ambiente entre 5ºC y 35ºC. Para poner el sistema de calefacción en funcionamiento debemos esperar al menos 7 días desde la finalización de la colocación de las piezas y hacerlo de manera progresiva y controlada durante los primeros días. En estas aplicaciones el tamaño máximo de la pieza no está limitado, sea cual sea su grado de absorción.
  • La estanqueidad de la piscina (el vaso) y otras superficies sumergidas a revestir debe de estar garantizada antes de la ejecución de su revestido cerámico.
  • No usar sobre soportes con una humedad superior al 3%.
  • No utilizar sobre soportes metálicos (para soportes metálicos consultar al Dpto. Técnico, según que casos puede que sea posible usar el producto), plásticos u hormigón que presente una capa delgada superficial sin la consistencia óptima.
  • Para soportes de yeso y otros soportes similares en base a sulfato de calcio, aplicar el adhesivo en espesores como máximo 7 mm.

 

Añadir agua limpia y mezclar amasando el producto hasta conseguir la consistencia deseada, cremosa y sin segregación, dejarlo reposar 5 min. aprox. y reamasar. Seguidamente extenderlo sobre el soporte y peinarlo con la llana dentada adecuada (ver cuadro), sin exceder de 2 m² de superficie aplicada.

LLANA DENTADA /FORMATO DE LA BALDOSA

 Formato pieza

Llana dentada

Encolado

< 100cm2

4(4x4x4)

Simple

≤ 450cm2

U6(6x6x6)

Simple

≤ 900cm2

U6(6x6x6 )/ U9(9x9x9) o 10

  Doble / Simple

> 900cm2

U9(9x9x9) o 10

Doble

 Colocar las baldosas macizando convenientemente, presionando y moviendo la pieza aplastando totalmente los surcos del adhesivo peinado, hasta obtener una correcta sujeción. Es necesario, periódicamente ir verificando que el adhesivo extendido conserva sus características en estado fresco, para garantizar la adherencia, esta operación se realiza levantando una pieza previamente colocada y si esta queda convenientemente impregnada en toda su superficie de contacto con el adhesivo, y no presenta película superficial o indicios de desecación, en el caso de que la comprobación no sea satisfactoria, eliminar el adhesivo y volver a aplicar el adhesivo de  amasado previamente de nuevo, nunca volver a humedecer. Respetar las juntas de construcción, dilatación-contracción, fraccionamiento, perimetrales y las juntas de colocación (al menos 2 mm en interior y 5mm en exterior). El relleno de las juntas se hará después de 24 h en paramentos verticales y 48 horas en pavimentos (tiempo que puede verse afectado por las condiciones climatológicas). Utilizar mortero de llagueado adecuado de la gama JUNTASOL COLOR, según el tipo de junta.

  • Las baldosas deben ser coherentes sin capas o partículas sueltas, estar limpias y secas, sin restos de polvo u otros materiales que perjudiquen la adherencia.
  • En fachadas con piezas de colores oscuros, deben disponerse juntas de dilatación de 15m2 y realizar entramados de juntas con disposiciones favorables como condiciones indispensables.
  • Para evitar que puedan existir “cejas” tras la ejecución se recomienda un espesor homogéneo del adhesivo.
  • Es conveniente evitar la penetración de agua entre el soporte y la pieza mientras se realice la ejecución con elementos como cornisas, vierteaguas, etc... Además previamente el proyecto debe presentar elementos adecuados para la protección frente al agua de los revestimientos cerámicos, que deben constituirse adecuadamente.
  • Contemplar en el diseño y la ejecución del sistema cerámico los “Puntos Singulares”, prestando especial atención a rodapiés, esquinas interiores y exteriores, peldaños, frentes de forjado en balcones y terrazas, pendientes, desagües y encuentros Revestimiento Cerámico/terreno.
  • Se deben utilizar las crucetas adecuadas incluso usando sistemas de nivelación para la colocación de baldosas.
  • No aplicar por debajo de 5ºC ni por encima de 35ºC, medidos sobre soporte, se desaconseja aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol directo.
  • No realizar nunca el pegado utilizando la técnica conocida como técnica por "puntos".
  • En exteriores, piscinas, suelos con calefacción radiante, con cerámica de baja absorción incluyendo porcelanatos, y piezas de gran tamaño, realizar siempre la aplicación mediante la técnica del doble encolado.
  • Respetar, diseñar y ejecutar adecuadamente las juntas de movimiento: estructurales, de contracción, y de dilatación del revestimiento cerámico (todas ellas rellenas con materiales deformables adecuados o perfiles prefabricados). En interiores las juntas de dilatación del revestimiento cerámico no deben de dividir paños mayores de 50m2 , mientras en exteriores las divisiones deben ser de 25m2 como máximo.
  • Las juntas de colocación deben poseer una anchura adecuada de al menos 2mm en interior y 5 mm. en exterior.
  • En revestimientos verticales, si se usan baldosas con superficies superiores a 2400 cm2 y/o 40 kg/m2, o en alturas mayores de 3 metros utilizar un anclaje mecánico para cada pieza además del doble encolado.

Sacos de doble hoja papel kraff, con lámina plástica intermedia, contenido aprox. 25 kg colocados en palets de 64 sacos. Caducidad de hasta 20 meses desde la fecha de fabricación, almacenado en lugar cubierto y seco, en su envase original perfectamente cerrado.

Aspecto

Polvo blanco o gris

Agua de amasado

(28±4) % (según consistencia deseada)

Tiempo de reposo

5min.

Tiempo de ajustabilidad

30 min.

Tiempo de vida de la pasta

2 horas

tiempo para relleno de juntas

24h en vertical y 48 h en pavimentos

Clasificación según UNE EN 12004:2017

C2TES2

Adherencia inicial

≥1 N/mm2

Adherencia después de inmersión en agua

≥1 N/mm2

Adherencia después de envejecimiento con calor

≥1 N/mm2

Adherencia después de ciclos hielo/deshielo

≥1 N/mm2

Resistencia al deslizamiento

≤ 0,5 mm

Tiempo abierto

30 min.

Reacción frente al fuego

Clase E

Defromablidad

≥ 5mm

Rendimiento aprox.

3,0-3,5 Kg/m2 encolado simple, 5,0-5,5 Kg/m2 encolado doble

 

NOTA: Los datos de tiempos pueden variar considerablemente según condiciones climatológicas, absorción de agua del soporte y de la baldosa

La limpieza de los útiles necesarios y las manchas sobre las superficies se deben de limpiar con agua limpia antes de su endurecimiento, tras el endurecimiento se debe recurrir a tratamientos más severos, mediante medios mecánicos y/o uso de productos con carácter ácido, del tipo quitacementos.

La documentación donde aparece la información referente a condiciones de uso, empleo, almacenamiento, transporte y eliminación de residuos, vertidos y/o sobrantes del producto está descrita en la Hoja de Seguridad. La eliminación y tratamiento de los restos del producto y su envase debe realizarse en consideración a la legislación vigente en cada caso y lugar y es responsabilidad única del consumidor del producto.

DoP Kolasol Flex Super DF

FDS Kolasol Flex Super DF

Kolasol Plus

Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

Ficha técnica

KOLASOL® PREMIUM es un adhesivo cementoso, monocomponente de ligantes mixtos, con deslizamiento vertical reducido y tiempo abierto ampliado, clasificado según UNE EN 12004: 2017 como C1TE. Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

  • Elevadas adherencias iniciales y finales.

 

  • Tiempo abierto y de rectificación de piezas ampliado.

 

  • ALTO PODER DE HUMECTACIÓN. Muy buena trabajabilidad, permite conseguir diferentes reologías y consistencias, desde tixotrópicas a más fluidas, permitiendo una fácil aplicación.

 

  • No presenta variaciones dimensionales tras su endurecimiento.

 

  • PERMITE SU USO CON ESPESORES DIFERENTES, hasta un máximo de 15mm

 

  • Su avanzada tecnología le permite su uso en una GRAN VARIEDAD DE SOPORTES y piezas a adherir, PIEZAS CERÁMICAS VARIADAS (con alta o baja absorción de agua), vitrificadas, grés PORCELÁNICO, piedra natural, mármol, granito, etc.….

 

  • Presenta ALTA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA, con lo que no es necesario humedecer las piezas.

 

  • APLICACIÓN EN INTERIOR Y EN EXTERIOR*.

Se aplica sobre:

SOPORTES REVOCADOS O ENLUCIDOS CON MORTEROS DE CEMENTO Y/O CAL.

ENLUCIDOS DE YESO Y PANELES DE YESO LAMINADO. FIBROCEMENTO.

BLOQUES DE HORMIGÓN, HORMIGÓN CELULAR, LADRILLOS CERÁMICOS DE GRAN FORMATO, ETC...

HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA Y SOPORTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS.

SOLERAS DE MORTERO, HORMIGÓN Y PASTAS PARA NIVELACIÓN CEMENTOSAS O DE ANHIDRITA.

En general, todos los soportes deben ser soportes resistentes, uniformes en cuanto a naturaleza, estables y completamente endurecidos, sanos y con la resistencia adecuada, además de haber superado las fases de retracciones propias de los soportes. Los soportes han de presentarse limpios exentos de polvo, restos de desencofrantes, productos orgánicos, pinturas, humedades, eflorescencias salinas, etc. Todos los soportes deberán tener la planeidad adecuada (comprobada usando una regla de 2 metros, con ella la medida de la planeidad debe presentar una tolerancia máxima de desviación de 3mm), si no la tiene, proceder a realizar el recrecido adecuado antes de la aplicación del adhesivo.

Los soportes muy absorbentes, o en épocas de mucho calor y/o viento, deben humedecerse con agua previamente a la aplicación del adhesivo, dejando un tiempo suficiente entre el mojado del soporte y la aplicación del adhesivo para que desaparezca la película de agua.

Los soportes de mortero de cemento realizados previamente deben presentar una superficie con cierta rugosidad, recomendándose el fratasado como acabado superficial final

Los soportes de hormigón no deben presentar lechadas superficiales y/o restos de desencofrantes y otros.

Los soportes de yeso y afines (escayolas, anhidrita, cartón-yeso), deben presentar una humedad residual nunca superior al 0,5%. Es necesario eliminar los yesos muertos y aquellos que presenten una fina capa de enlucido.

Las piezas no deben tener una superficie mayor a 3600 cm2 cuando se colocan sobre soportes de yeso con cerámica de más de un 3% en absorción, y de 900cm2.con menos de 3% de absorción.

Los soportes de paneles de yeso laminado requieren de la comprobación de la idoneidad de su fijación para evitar movimientos.

En pavimentos cerámicos, piedra natural, mármol, etc.… ya existentes, para que hagan la función de soporte, NO RECOMENDADO.

 

Para las aplicaciones sobre superficies con calefacción/refrigeración NO ES UN PRODUCTO INDICADO.

No usar sobre soportes con una humedad superior al 3%.

No utilizar sobre soportes metálicos, plásticos u hormigón que presente una capa delgada superficial sin la consistencia óptima.

 

*En pavimentos exteriores, el formato máximo de colocación con este adhesivo es de 900cm2 y siempre con cerámica con más de un 3% de absorción. Para fachadas se permite su uso exclusivo en zócalos.

En pavimentos interiores comerciales o de uso industrial PRODUCTO NO INDICADO.

Añadir agua limpia y mezclar amasando el producto hasta conseguir la consistencia deseada, cremosa y sin segregación, dejarlo reposar 5 min. aprox. y reamasar. Seguidamente extenderlo sobre el soporte y peinarlo con la llana dentada adecuada (ver cuadro), sin exceder de 2 m² de superficie aplicada.

LLANA DENTADA /FORMATO DE LA BALDOSA

 Formato pieza

Llana dentada

Encolado

< 100cm2

4(4x4x4)

Simple

≤ 450cm2

U6(6x6x6)

Simple

≤ 900cm2

U6(6x6x6) / U9(9x9x9) o 10

  Doble / Simple

> 900cm2

U9(9x9x9) o 10

Doble

 Colocar las baldosas macizando convenientemente, presionando y moviendo la pieza aplastando totalmente los surcos del adhesivo peinado, hasta obtener una correcta sujeción. Es necesario, periódicamente ir verificando que el adhesivo extendido conserva sus características en estado fresco, para garantizar la adherencia, esta operación se realiza levantando una pieza previamente colocada y si esta queda convenientemente impregnada en toda su superficie de contacto con el adhesivo, y no presenta película superficial o indicios de desecación, en el caso de que la comprobación no sea satisfactoria, eliminar el adhesivo y volver a aplicar el adhesivo de  amasado previamente de nuevo, nunca volver a humedecer. Respetar las juntas de construcción, dilatación-contracción, fraccionamiento, perimetrales y las juntas de colocación (al menos 2 mm en interior y 5mm en exterior). El relleno de las juntas se hará después de 24 h en paramentos verticales y 48 horas en pavimentos (tiempo que puede verse afectado por las condiciones climatológicas). Utilizar mortero de llagueado adecuado de la gama JUNTASOL COLOR, según el tipo de junta.

  • Las baldosas deben ser coherentes sin capas o partículas sueltas, estar limpias y secas, sin restos de polvo u otros materiales que perjudiquen la adherencia.
  • Para evitar que puedan existir “cejas” tras la ejecución se recomienda un espesor homogéneo del adhesivo.
  • Es conveniente evitar la penetración de agua durante la ejecución entre el soporte y la pieza, además previamente el proyecto debe presentar elementos adecuados para la protección frente al agua y los mismos, deben constituirse adecuadamente.
  • Contemplar en el diseño y la ejecución del sistema cerámico los Puntos Singulares, prestando especial atención a los rodapiés, esquinas interiores y exteriores, peldaños, frentes de forjado en balcones y terrazas, pendientes, desagües y encuentros Revestimiento Cerámico/terreno.
  • Se deben utilizar las crucetas adecuadas incluso usando sistemas de nivelación para la colocación de baldosas.
  • No aplicar por debajo de 5ºC ni por encima de 35ºC, medidos sobre soporte, se desaconseja aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol directo.
  • Para soportes de yeso y otros soportes similares en base a sulfato de calcio, aplicar el adhesivo en espesores como máximo 7 mm.
  • No realizar nunca el pegado utilizando la técnica conocida como técnica por "puntos".
  • En exteriores, con cerámica de baja absorción incluyendo porcelanatos, y piezas de gran tamaño, realizar siempre la aplicación mediante la técnica del doble encolado.
  • Respetar, diseñar y ejecutar adecuadamente las juntas de movimiento: estructurales, de contracción, de dilatación, del revestimiento cerámico (rellenas con materiales deformables adecuados o perfiles prefabricados). Las juntas de colocación deben poseer una anchura adecuada, de al menos 2mm en interior y 5 mm. en exterior).

Sacos de doble hoja papel kraff, con lámina plástica intermedia, contenido aprox. 25 kg colocados en palets de 64 sacos. Caducidad de hasta 20 meses desde la fecha de fabricación, almacenado en lugar cubierto y seco, en su envase original perfectamente cerrado.

Aspecto

Polvo blanco o gris

Agua de amasado

(22±3) % (según consistencia deseada)

Tiempo de reposo

5min.

Tiempo de ajustabilidad

30 min.

Tiempo de vida de la pasta

2 horas

tiempo para relleno de juntas

24h en vertical y 48 h en pavimentos

Clasificación según UNE EN 12004:2017

C1TE

Adherencia inicial

≥0,5 N/mm2

Adherencia después de inmersión en agua

≥0,5 N/mm2

Adherencia después de envejecimiento con calor

≥0,5 N/mm2

Adherencia después de ciclos hielo/deshielo

≥0,5 N/mm2

Resistencia al deslizamiento

≤ 0,5 mm

Tiempo abierto

30 min.

Reacción frente al fuego

Clase E

Rendimiento aprox.

3,0-3,5 Kg/m2 encolado simple, 5,0-5,5 Kg/m2 encolado doble

 

NOTA: Los datos de tiempos pueden variar considerablemente según condiciones climatológicas, absorción de agua del soporte y de la baldosa

La limpieza de los útiles necesarios y las manchas sobre las superficies se deben de limpiar con agua limpia antes de su endurecimiento, tras el endurecimiento se debe recurrir a tratamientos más severos, mediante medios mecánicos y/o uso de productos con carácter ácido, del tipo quitacementos.

La documentación donde aparece la información referente a condiciones de uso, empleo, almacenamiento, transporte y eliminación de residuos, vertidos y/o sobrantes del producto está descrita en la Hoja de Seguridad. La eliminación y tratamiento de los restos del producto y su envase debe realizarse en consideración a la legislación vigente en cada caso y lugar y es responsabilidad única del consumidor del producto.

DoP Kolasol Plus

FDS Kolasol Plus

Kolasol Premium

Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

Ficha técnica

KOLASOL® PREMIUM es un adhesivo cementoso mejorado, monocomponente de ligantes mixtos, con deslizamiento vertical reducido y tiempo abierto ampliado, clasificado según UNE EN 12004: 2017 como C2TE. Este adhesivo está formulado con conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados y clasificados, aditivos de alta tecnología y resinas poliméricas de última generación.

  • Elevadas adherencias iniciales y finales.
  • Tiempo abierto y de rectificación de piezas ampliado.
  • ALTO PODER DE HUMECTACIÓN. Muy buena trabajabilidad, permite conseguir diferentes reologías y consistencias, desde tixotrópicas a más fluidas, permitiendo una fácil aplicación.
  • No presenta variaciones dimensionales tras su endurecimiento.
  • PERMITE SU USO CON ESPESORES DIFERENTES, hasta un máximo de 15mm
  • Su avanzada tecnología le permite su uso en una GRAN VARIEDAD DE SOPORTES y piezas a adherir, PIEZAS CERÁMICAS VARIADAS (con alta o baja absorción de agua), vitrificadas, grés PORCELÁNICO, piedra natural, mármol, granito, etc.…Incluso gran formato según la aplicación.
  • Presenta ALTA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA, con lo que no es necesario humedecer las piezas.
  • APLICACIÓN EN INTERIOR Y EN EXTERIOR, así como en situaciones bajo inmersión como en el caso de PISCINAS y similares. apto para situaciones de tráfico intenso y SISTEMAS CERÁMICOS CALEFACTADOS Y/O REFRIGERADOS.

Se aplica sobre:

  • SOPORTES REVOCADOS O ENLUCIDOS CON MORTEROS DE CEMENTO Y/O CAL.
  • ENLUCIDOS DE YESO Y PANELES DE YESO LAMINADO. FIBROCEMENTO.
  • BLOQUES DE HORMIGÓN, HORMIGÓN CELULAR, LADRILLOS CERÁMICOS DE GRAN FORMATO, ETC...
  • HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA Y SOPORTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS.
  • SOLERAS DE MORTERO, HORMIGÓN Y PASTAS PARA NIVELACIÓN CEMENTOSAS O DE ANHIDRITA.
  • PAVIMENTOS INTERIORES DE MARMOL, TERRAZO, GRANITO, Y PIEDRA Y PIEZAS CERÁMICAS

 

En general, todos los soportes deben ser soportes resistentes, uniformes en cuanto a naturaleza, estables y completamente endurecidos, sanos y con la resistencia adecuada, además de haber superado las fases de retracciones propias de los soportes. Los soportes han de presentarse limpios exentos de polvo, restos de desencofrantes, productos orgánicos, pinturas, humedades, eflorescencias salinas, etc. Todos los soportes deberán tener la planeidad adecuada (comprobada usando una regla de 2 metros, con ella la medida de la planeidad debe presentar una tolerancia máxima de desviación de 3mm), si no la tiene, proceder a realizar el recrecido adecuado antes de la aplicación del adhesivo.

  • Los soportes muy absorbentes, o en épocas de mucho calor y/o viento, deben humedecerse con agua previamente a la aplicación del adhesivo, dejando un tiempo suficiente entre el mojado del soporte y la aplicación del adhesivo para que desaparezca la película de agua.
  • Los soportes de mortero de cemento realizados previamente deben presentar una superficie con cierta rugosidad, recomendándose el fratasado como acabado superficial final.
  • Los soportes de hormigón no deben presentar lechadas superficiales y/o restos de desencofrantes y otros.
  • Los soportes de yeso y afines (escayolas, anhidrita, cartón-yeso), deben presentar una humedad residual nunca superior al 0,5%. Es necesario eliminar los yesos muertos y aquellos que presenten una fina capa de enlucido.
  • Las piezas no deben tener una superficie mayor a 2000 cm2 cuando se colocan sobre soportes de yeso.
  • Los soportes de paneles de yeso laminado requieren de la comprobación de la idoneidad de su fijación para evitar movimientos.
  • En pavimentos cerámicos, piedra natural, mármol, etc.… ya existentes, para que hagan la función de soporte, hay que comprobar su resistencia y que estén las piezas convenientemente fijadas, si hay sueltas, es necesario eliminarlas y proceder al recrecido con mortero anteriormente a la ejecución del nuevo revestido superpuesto. En estas aplicaciones debemos comprobar que no existan grasas, ceras, productos para su superficie, si existieran, proceder a su eliminación, incluso si fuera necesario, proceder a la eliminación de la parte superficial esmaltada por medios mecánicos (lijado, fresado, etc.…) hasta la eliminación del brillo superficial. Para este tipo de situaciones es conveniente realizar las pruebas previas pertinentes para comprobar la viabilidad de la técnica de colocación escogida.
  • Las aplicaciones sobre superficies con calefacción/refrigeración deben de realizarse con esta apagada, a temperatura ambiente entre 5ºC y 35ºC. Para poner el sistema de calefacción en funcionamiento debemos esperar al menos 7 días desde la finalización de la colocación de las piezas y hacerlo de manera progresiva y controlada durante los primeros días. En estas aplicaciones el tamaño máximo de la pieza es de 900cm2 sea cual sea su grado de absorción.
  • La estanqueidad de la piscina (el vaso) y otras superficies sumergidas a revestir debe de estar garantizada antes de la ejecución de su revestido cerámico.
  • No usar sobre soportes con una humedad superior al 3%.
  • No utilizar sobre soportes metálicos, plásticos u hormigón que presente una capa delgada superficial sin la consistencia óptima.
  • En pavimentos exteriores, el formato máximo de colocación con este adhesivo es de 900cm2. Para fachadas se permite su uso exclusivo en zócalos. En pavimentos interiores comerciales o de uso industrial el formato máximo es de 8100 cm2.

Añadir agua limpia y mezclar amasando el producto hasta conseguir la consistencia deseada, cremosa y sin segregación, dejarlo reposar 5 min. aprox. y reamasar. Seguidamente extenderlo sobre el soporte y peinarlo con la llana dentada adecuada (ver cuadro), sin exceder de 2 m² de superficie aplicada.

LLANA DENTADA /FORMATO DE LA BALDOSA

 Formato pieza

Llana dentada

Encolado

< 100cm2

4(4x4x4)

Simple

≤ 450cm2

U6(6x6x6)

Simple

≤ 900cm2

U6(6x6x6 )/ U9(9x9x9) o 10

  Doble / Simple

> 900cm2

U9(9x9x9) o 10

Doble

 Colocar las baldosas macizando convenientemente, presionando y moviendo la pieza aplastando totalmente los surcos del adhesivo peinado, hasta obtener una correcta sujeción. Es necesario, periódicamente ir verificando que el adhesivo extendido conserva sus características en estado fresco, para garantizar la adherencia, esta operación se realiza levantando una pieza previamente colocada y si esta queda convenientemente impregnada en toda su superficie de contacto con el adhesivo, y no presenta película superficial o indicios de desecación, en el caso de que la comprobación no sea satisfactoria, eliminar el adhesivo y volver a aplicar el adhesivo de  amasado previamente de nuevo, nunca volver a humedecer. Respetar las juntas de construcción, dilatación-contracción, fraccionamiento, perimetrales y las juntas de colocación (al menos 2 mm en interior y 5mm en exterior). El relleno de las juntas se hará después de 24 h en paramentos verticales y 48 horas en pavimentos (tiempo que puede verse afectado por las condiciones climatológicas). Utilizar mortero de llagueado adecuado de la gama JUNTASOL COLOR, según el tipo de junta.

  • Las baldosas deben ser coherentes sin capas o partículas sueltas, estar limpias y secas, sin restos de polvo u otros materiales que perjudiquen la adherencia.
  • Para evitar que puedan existir “cejas” tras la ejecución se recomienda un espesor homogéneo del adhesivo.
  • Es conveniente evitar la penetración de agua durante la ejecución entre el soporte y la pieza, además previamente el proyecto debe presentar elementos adecuados para la protección frente al agua y los mismos, deben constituirse adecuadamente.
  • Contemplar en el diseño y la ejecución del sistema cerámico los Puntos Singulares, prestando especial atención a los rodapiés, esquinas interiores y exteriores, peldaños, frentes de forjado en balcones y terrazas, pendientes, desagües y encuentros Revestimiento Cerámico/terreno.
  • Se deben utilizar las crucetas adecuadas incluso usando sistemas de nivelación para la colocación de baldosas.
  • No aplicar por debajo de 5ºC ni por encima de 35ºC, medidos sobre soporte, se desaconseja aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol directo.
  • Para soportes de yeso y otros soportes similares en base a sulfato de calcio, aplicar el adhesivo en espesores como máximo 7 mm.
  • No realizar nunca el pegado utilizando la técnica conocida como técnica por "puntos".
  • En exteriores, piscinas, suelos con calefacción radiante, con cerámica de baja absorción incluyendo porcelanatos, y piezas de gran tamaño, realizar siempre la aplicación mediante la técnica del doble encolado.
  • Respetar, diseñar y ejecutar adecuadamente las juntas de movimiento: estructurales, de contracción, de dilatación, del revestimiento cerámico (rellenas con materiales deformables adecuados o perfiles prefabricados). Las juntas de colocación deben poseer una anchura adecuada, de al menos 2mm en interior y 5 mm. en exterior).
  • En revestimientos, si se usan baldosas superiores a 2400 cm2 y/o 40 kg/m2 utilizar un anclaje mecánico para cada pieza.

Sacos de doble hoja papel kraff, con lámina plástica intermedia, contenido aprox. 25 kg colocados en palets de 64 sacos. Caducidad de hasta 20 meses desde la fecha de fabricación, almacenado en lugar cubierto y seco, en su envase original perfectamente cerrado.

Aspecto

Polvo blanco o gris

Agua de amasado

(32±3) % (según consistencia deseada)

Tiempo de reposo

5min.

Tiempo de ajustabilidad

30 min.

Tiempo de vida de la pasta

2 horas

tiempo para relleno de juntas

24h en vertical y 48 h en pavimentos

Clasificación según UNE EN 12004:2017

C2TE

Adherencia inicial

≥1 N/mm2

Adherencia después de inmersión en agua

≥1 N/mm2

Adherencia después de envejecimiento con calor

≥1 N/mm2

Adherencia después de ciclos hielo/deshielo

≥1 N/mm2

Resistencia al deslizamiento

≤ 0,5 mm

Tiempo abierto

30 min.

Reacción frente al fuego

Clase E

Rendimiento aprox.

3,0-3,5 Kg/m2 encolado simple, 5,0-5,5 Kg/m2 encolado doble

 

NOTA: Los datos de tiempos pueden variar considerablemente según condiciones climatológicas, absorción de agua del soporte y de la baldosa

La limpieza de los útiles necesarios y las manchas sobre las superficies se deben de limpiar con agua limpia antes de su endurecimiento, tras el endurecimiento se debe recurrir a tratamientos más severos, mediante medios mecánicos y/o uso de productos con carácter ácido, del tipo quitacementos.

La documentación donde aparece la información referente a condiciones de uso, empleo, almacenamiento, transporte y eliminación de residuos, vertidos y/o sobrantes del producto está descrita en la Hoja de Seguridad. La eliminación y tratamiento de los restos del producto y su envase debe realizarse en consideración a la legislación vigente en cada caso y lugar y es responsabilidad única del consumidor del producto.

DoP Kolasol Premium

FDS Kolasol Premium

Scroll al inicio